Empresarios piensan que los precios subirán un 15% tras las elecciones

Desde las cadenas de supermercados advierten que se están preparado nuevas listas para anticiparse al plan de “congelamiento” que podría imponer Alberto Fernández.


Pese a la rebaja del IVA en septiembre, las ventas disminuyeron un 2,6% en los supermercados. A pesar de eso, los principales proveedores de las cadenas ya pasaron nuevas remarcaciones para que que se apliquen hacia fin de mes, luego de las elecciones del 27 de octubre.

La secuencia de aumentos, según reconstruyeron las cadenas a Clarín, fue en tres etapas. La primera fue luego de las PASO y rondó el 17%. Debido a la rebaja del IVA a más de 400 productos ese incremento se eclipsó.

A fines de septiembre hubo otra tanda de aumentos, con aplicación en octubre. Promedió el 16%, según contaron fuentes de supermercados de grandes proveedores.

El tercer incremento entrará en vigencia en la semana siguiente de las elecciones presidenciales y promediarán entre el 12% y el 14%.

El acuerdo de “precios y salarios” que cranea Alberto Fernández preocupa a las compañías, que estiman que estarán imposibilitadas de realizar aumentos de mercadería desde del 10 de diciembre. Esto genera un “efecto colchón”: precios que crecen ahora para sobrellevar en caso que se imponga un congelamiento.

En lo que va de octubre, tres cadenas consultadas por Clarín contaron que aplicaron aumentos de Danone, Procter & Gamble, Ledesma, SanCor, Papelera del Plata, Quickfood, Molinos, Las Marías, Bianchi y Femsa (la embotelladora de Coca-Cola en Buenos Aires).

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